Industria

Latam: junta aprueba reorganización y se ejecutará aumento de capital que reconfigurará a actuales accionistas

Con un 34% de la compañía se quedarían los actuales propietarios. La nueva inyección de recursos permitirá reducir 35% la deuda de la aerolínea, que quedará en cerca de US$ 6.600 millones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 19:08 hrs.
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Ignacio Cueto, presidente, y Roberto Alvo, CEO, encabezaron ayer la junta de accionistas de Latam Airlines.
Ignacio Cueto, presidente, y Roberto Alvo, CEO, encabezaron ayer la junta de accionistas de Latam Airlines.

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Un nuevo paso en el proceso de reorganización de Latam Airlines se acaba de cumplir. Y es que tras el visto bueno en la justicia norteamericana del plan de salida de la aerolínea, tocaba que la junta de accionistas de la empresa aprobaran un aumento de capital por un monto de US$ 10.300 millones mediante la emisión de 605.801.285.307 papeles. Luego de esta operación financiera, se ejecutará la dilución de los actuales dueños de la compañía.

“Al contar con la aprobación de nuestros accionistas, hemos dado un paso muy importante en nuestro proceso de reorganización. El plan ya fue confirmado por el juez el mes pasado, contó con más del 90% de apoyo de acreencias y hoy fue aprobado por el 82% del total de las acciones. Este amplio apoyo demuestra la robustez del plan que presentamos y el grado de confianza en el futuro del Grupo”, señaló el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.

Los nuevos recursos se inyectarán a través de la emisión de tres bonos convertibles en nuevas acciones y un aumento de capital por US$800 millones, donde los mayoritarios -que son el Costa Verde y las aerolíneas Qatar y Delta Air Lines- tendrán la posibilidad de asegurar hasta el 27% de la nueva estructura societaria; los dueños minoritarios 6%; y los entrantes podrán acceder al restante 66%.

El precio que tendrá la acción en este proceso aún no está definido. 

A mediados de julio, la aerolínea iniciará el proceso de registro de estos instrumentos financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para poner en marcha el período de opción preferente que durará 31 días, y que tiene como finalidad permitir a los acreedores soportantes del acuerdo de reorganización -conformados por el Grupo Evercore- entrar a la nueva compañía.

Alvo, explicó durante la junta de accionistas que el plan permitirá asegurar la continuidad del grupo y sostenibilidad a largo plazo. De hecho, expuso que este aumento de capital permitirá reducir la deuda en aproximadamente 35%, la cual quedaría en US$ 6.600 millones; contar con una liquidez de US$ 2.700 millones; y tener una caja de US$ 1.600 millones, sumados una serie de líneas de crédito rotativa por US$1.100 millones.

El valor de la compañía aérea está calculado en US $14.000 millones.

“Este es un plan consensuado que concilia la ley chilena con la regulación de Estados Unidos y que entrega un rol fundamental a los accionistas dentro del proceso. La implementación requirió la aprobación del aumento de capital y les otorga el derecho de participar de manera preferente en la suscripción de nuevas acciones”, expresó el alto ejecutivo durante la junta de accionistas.

Detalle de los bonos

El plan de la aerolínea otorgó a los acreedores valistas tres posibles alternativas, según el camino de recuperación por el que ellos opten, los cuales se dividen así: los Bonos Convertibles Clase A; Los Bonos Convertibles Clase B; y los Bonos Convertibles Clase C, por un monto de más de US $9.000 millones. 

“Los nuevos fondos requeridos para la implementación del plan se encuentran respaldados en su totalidad por los compromisos suscritos por un grupo importante de acreedores y el grupo de accionistas soportantes -que son que son el Costa Verde y las aerolíneas Qatar y Delta Air Lines-”, explicó Roberto Alvo en la ocasión.

Además, remarcó que este último hito es fundamental para facilitar la confirmación del plan y su posterior implementación de cara a la salida del Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Nueva York.

En total, la aerolínea recibirá US$ 5.442 millones en recursos frescos, de los cuales US$ 1.373 millones provendrán de un mix de los créditos entre los Bonos Convertibles Clase B; y los US $3.269 millones de los Bonos Convertibles Clase C.

Adicionalmente, hay una opción de deuda que tiene la alternativa de transformarse en acciones por US$ 4.851 millones a través de la combinación de los acreedores suscritos al Bono Convertible Clase A (por US $1.257 millones) y Clase C (por US $3.594 millones). 

La nueva deuda de la compañía asciende a US$ 2.750 millones, donde US$ 500 millones corresponden a una nueva línea de crédito rotativa.

Objeción de los minoritarios

Sólo tres accionistas rechazaron el aumento de capital: un grupo de equivalente a 12 millones de acciones lideradas por BCI; y los minoritarios Renato Aravena y Jorge Said. Este último empresario decidió leer una misiva expresando los puntos de objeción, los cuales se centraban en, a su juicio, el “mal” manejo de la compañía. 

En la mirada de Said, Latam Airlines tendrá un duro futuro por el valor del precio del combustible, la trayectoria del tipo de cambio que está golpeando las operaciones áreas y los niveles de pérdida de la compañía.

“Por otro lado, la baja de flota de aviones a la cual quedó reducida la empresa área después del Capítulo 11, significa menos flujo de ingresos que antes de la reorganización. Y por último, la recesión mundial que se viene para el 2023 le puede provocar una gran baja de  pasajeros, por ende, perjudicará nuevamente los ingresos”, sostuvo Said. 

Según la exposición de Roberto Alvo, Latam Airlines tiene contratos de 299 aeronaves, que son 41 menos de los que tenía al inicio de la pandemia.

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